viernes, julio 25, 2008

JUSTOS POR PECADORES

Es un libro de Fernando Quiróz, a quien "conocí" en la SoHo. Cuando leí una reseña de esta obra decidí leerlo, ayer estaba destinada a esperar 2 h por alguien y la única forma decente de hacerlo era con un libro, entré a la nacional y lo compré.
Habla del opus Dei: de un numerario que quiere escapar.
Dice cosas terribles ante cualquier ojo,
terribles ante mis ojos católicos.
No se donde termina la realidad y empieza la imanación, pero supongo que las anotaciones biograficas de da de Escrivá de Balaguer son ciertas:
"Alguien lo oyó decir cuando visitó en Chile al dictador Augusto Pinochet:
-Algunas veces Dios permite matar gente por una causa justa"
"El padre - Escrivá- Está a la diestra de Dios"
No puedo comulgar con alguien que dijo lo primero ni con un grupo que manifiesta que el que está a la derecha de Dios no es Jesucristo sino este hombre.
Debo confesar que una vez soñando en mis hijos que aun no nacen pensé que estudiarían en un colegio del opus, y no por nada distinto que mi deseo de educarlos en la fe católica, pero ya desde hace rato cambié de opinión, esta tarea le está destinada a los jesuitas, no quiero que mis hijos lleguen a pensar en silicios ni disciplinas.
"El matrimonio es para la tropa"
Que bien le hace a esta congregación que la tropa se reproduzca y la llene de numerarios.
No pretendo ofender a nadie que siga sus preceptos, no conozco nada de ellos y creo que nunca los conoceré a fondo, pero tengo entendido que el libro ha sido vetado en algunas librerías, ¿por qué? deberían dejar que la gente use el regalo maravilloso que Dios nos dio: el libre albedrío, y por cuenta propia tomen las decisiones que definan sus vidas.

Acá para que cada uno se forme sus ideas les pego dos links:
Opus Dei: http://www.opusdei.es/
Opus Dei: ¿un camino a ninguna parte?: http://www.opuslibros.org/inicio.htm

8 comentarios:

Ŧabián dijo...

Leyendo un poco su doctrina, me doy cuenta de que tal vez a mi mamá en su juventud le metieron algunas de esas ideas en la cabeza... su visión de la vida coincide con esas enseñanzas.

Creo que ninguna doctrina religiosa es mala, pero todas están sujetas a la fragilidad humana y eso es lo que las corrompe. Lo mismo pasa con las ideologías políticas.

Bueno, si yo llegara a tener hijos también acudiría a los jesuítas si es niño, y si es niña a las salesianas.

Saludos!

Beatrix dijo...

Hola Tabian, estoy de acuerdo contigo en cuanto a que la fragilidad humana es la que corrompe las doctrinas, se ve en todas las religiones.. Te recomiendo el libro, está bien escrito y es muy divertido

sb dijo...

quizás el catolicismo poco o nada tenga que ver con el opus. en el fondo estos últimos sólo son una secta que ha tomado unos valores para deformarlos a su necesidad/necedad.

Beatrix dijo...

Beauséant: si, los catolicos en general somos bien distintos de aquellos que estan en la obra.. gracias a Dios!

YoSoyElCarlos dijo...

Beatri, la cosa es compleja desde cualquier lado que la mires, pero en esencia coincido contigo: cualquiera es libre de creer lo que quiera siempre y cuando esa creencia no atente contra la integridad de cada quien. Lo del Opus no lo conozco a fondo aparte de las historias que he leído, pero me parece esa vaina casi siniestra.

Si tienes chance averiguate de las Hermanas de la Magdalena, o Magdalene Sisters, en Irlanda....otro ejemplo de lo mal que los hombres podemos inventar de algo tan bonito como la religión.

Anónimo dijo...

El hombre se encarga de dañar lo bueno. Todo extremo es dañino. De hecho, siendo católica no comparto algunas normas de la iglesia. Difiero de algunas.

Besitos amistosos amiguis con los afectos de siempre!

Beatrix dijo...

Hola Carlos.. tenia mil años que no veia mi propio blog asi que hasta ahora te contesto, no conozco a esas hermanas que cuentas pero voy a buscarlas.. Si, la religion es algo hermoso pero los hombres no dejamos de serlo y podemos dañarlas y volverlas siniestras..
Un abrazo

Beatrix dijo...

Lully: si, tienes toda la razon, yo tampoco comparto par cositas: como lo de la anticoncepcion..
Un abrazo