martes, septiembre 18, 2007

¿Justicia?

Recuerdo una vez que tuve que ir a la que era mi ARP (aseguradora de riesgos profesionales), y al subir las escaleras vi que eran muy empinadas, de escalones estrechos y altos y sin cinta antideslizante en la punta, ésta debia certificar que las condiciones de trabajo de sus empresas afiliadas eran las optimas, pero ellos no tenian nisiquiera unas escaleras seguras, esto lo traigo a colacion para ejemplificar que no siempre los llamados a calificar o certificar algo tienen la autoridad moral para hacerlo. Vivimos en un país de esos que llaman "en vias de desarrollo" y cada tanto estados unidos nos certifica por algo, por ejemplo: que tanto trabajos en la lucha contra el narcotrafico, o en la lucha en pro de los derechos humanos, nunca he entendido a estos quienes los nombró policias, jueces y fiscales del mundo, pero así es como funcionan las cosas. Hoy he leído (sin mucha extrañeza) que a Chiquita brands la mutinacional que pagó a las autodefensas unidas de Colombia (llamados paramilitares y mundialmente conocidos porque se lucraban (¿aban?) del narcotrafico y no respetaban (¿aban?) los derechos de nadie), en ese país que se cree la vara con la que todos debemos medirnos le han impuesto este castigo, que valga aclarar es el mayor que se haya dado desde que se inició la lucha antiterrorista: pagar USD $ 25 millones de dolares, ¿exactamente que milesima de sus ganancias será este valor?, que además podran pagar en 5 comodas cuotas anuales, y los directivos de estas no recibiran ningun castigo, solo tendran que programar charlas sobre etica con sus empleados, ¿es eso un castigo?, ¿es eso algo ejemplificante?, ¿es lo que cabe esperar de los que se han autoproclamado custodios de la justicia en el planeta?, supongo que al igual que el dinero que este país le pide a nuestros narcos para venderles la libertad se lo quedaran ellos, ellos que segun ellos mismos no lo necesitan y las personas que fueron masacradas, torturadas, desplazadas, se quedaran esperando como el coronel, y lo peor no es esto, lo peor es que estos delicientes de cuello blanco seran tratados por nuestros mandatarios como reyes mientras que las victimas tendran que seguir esperando en un semaforo que la justicia, la verdad y la reparación lleguen.

Colombia pedirá que los 25 millones de dólares de multa a Chiquita se destinen a la reparación de las víctimas de ‘paras’
http://72.35.86.196/wf_InfoArticulo.aspx?idArt=106338

3 comentarios:

ale... dijo...

uuh gracias por la felicitacion...

Daniel de Witt dijo...

Conozco el caso de Chiquita Brands, lamentablemente es uno más de tantos.
El tema es que los paras no son un grupo delincuencial que surgió de la nada, como maléficos seres pérfidos.
En Colombia todos los poderes formales (poder ejecutivo, legislativo, judicial, ejército, policía, etc.), todos los poderes fácticos (empresarios, medios de comunicación, banqueros, terratenientes, etc.) y el poder delincuencial (narcotráfico, paras), son partes de lo mismo.
Colombia es un país tomado por un régimen oligárquico, fascista, criminal, plutocrático, que tiene a todos los colombianos como rehenes.
Por eso te decía antes que veo difícil una solución que únicamente transite por la vía formal. Y digo "únicamente" porque no desprecio la vía formal, pero por sí sola me parece insuficiente, ante la magnitud del enemigo, que para colmo está financiado y apoyado por la principal potencia mundial.
Si el problema fuera sólo que Uribe es un mal gobernante o un vulgar ladrón del erario público, entonces sí creería posible esa solución, pero no es el caso.
Y todo esto más allá de lo que cada uno opine de las FARC.
Te mando un artículo que habla sobre el Senador Petro, que aún con algunas diferencias, expresa mi opinión.
Te aclaro que más allá de nuestras diferencias, considero que estamos del mismo lado, y está buenísimo poder cambiar ideas con esta altura de debate.
Y obviamente, si fuera colombiano, votaría por el Polo, de eso no hay dudas, aunque seguramente estaría en la línea más a la izquierda dentro del Polo, que no creo que sea la de Petro.
Un abrazo y te dejo el link:

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=56091

Gasper dijo...

Lamentablemente la injusticia sigue ganando el partido.

Abrazo