jueves, octubre 04, 2007

Resulta que ahora soy una muchacha de gafas.

El 29 de agosto de este año viajaba con mi esposo en el carro, se quejó de un dolor en el ojo y yo caí en cuenta que el mio tambien dolía, lo olvidé como suelo hacer con el dolor fisico.
A las 10 am el ojo me latía fuerte, y la mitad de la cabeza me quería estallar, estaba ocupada y lo ovidé.
A la hora del almuerzo debía hacer un gran esfuerzo para concentrarme en comer, no toleraba la luz, y las palabras de la gente sonaban como una catarata en el lado izquierdo de mi craneo, teminé de comer, lave la lonchera, fui al baño: ahi estaba mi ojo izquierdo con la pupila dilatada, no es facil verlo en mi ojo sin luz directa porque es muy oscuro, así que me convencí que eran ideas mias. Cuando se fue el ultimo paciente el dolor era tan aterrador como insoportable la luz, cerré los parpados y toque con los indices ambos ojos, el izquierdo parecía un huevo cocido, y la maniobra dolió bastante, busqué a Javier, un compañero, por favor me haces un fondo de ojo?
- Tienes el nervio protruido.
No quería que fuera un glaucoma, pero parecía, llame a Leonardo: por favor esperame en la 3N, caminé hasta la parada, subí a la buseta, llegué a Cali, ahi estaba mi marido esperandome, fuimos hasta le sur a la urgencia de mi EPS.
El médico se veía muy joven pero tenía cara de sabio, le confie mis ojos.
- Si, estoy de acuerdo con el colega: te vas ya para que te vea el oftalmologo.
Dos horas esperando para que me atendieran en la urgencia de la clinica especializada en oftalmologia, cuando me vieron ya no me dolia ni la cabeza, ni el ojo, solo las nalgas de estar sentada.
- La presion está bien, los angulos estan bien, no hay aumento del tono ocular, pero si hay una diferencia entre ambas excavaciones, la del nervio izquierdo está en el 40% y la del derecho en 10%, no creo que sea nada pero es mejor que te vea la neurooftalmologa.
Me fui a mi casa despues de pasar una queja por escrito por la demora en la atención, aclarando que no era culpa del medico, si dejan un solo oftalmologo para atender urgencias es obvio que todo se atrase.
El 1 de septiembre me autorizaron la cita con la neurooftalmologa, lo hiceron a la velocidad del rayo, no me aguanté y le di las gracias al autorizador por la rapidez (es que en el pos casi siempre todo es lento).
Llame la semana siguiente para apartar la cita: queda para el once, me gusta ese numero, no solo porque yo nací un once, sino porque es muy sonoro, once, parece un poema corto.
-Beatriz Candelaria Castillo..
Y toda la sala de espera voltea a verme, cuando uno nace en Magangué cuya patrona es la virgen de la Candelaria llamarse así es normal, después uno estudia en Sincelejo y la gente se rie del nombre de uno, porque es largo y feo (decian ellos) pero no por raro, más tarde uno estudia medicina en Cartagena que tambien celebra la fiesta de la Candelaria y el nombre de uno es normal, y despues se enamora de un hombre que con solo pronunciar: Beatriz Candelaria, ya le hace ver a uno que ese nombre es el más hermoso y que ningun otro le quedaria a uno bien, pero no en esa sala de espera la gente nunca antes ha oido el Candelaria en una persona sino en un pueblo que está a 30 minutos de Cali así que me miran como a bicho raro, o mejor como a bicho de nombre raro, yo como siempre caminé con mi meneaito de caderas y me hice la que no me importa, bueno realmente no me hice, la verdad ya no me importa.
- Tienes esos angulos super estrechos, ¿de verdad en tu familia nadie sufre de esto?
- No doctora nadie, el único antecedente ocular es la miopia de mis papás y las cataratas de mi abuelito, pero el tiene 93 años.
-Hay que hacerte una iridotomia.
Iridotomia: habrir un huequito en el iris para que la presión del ojo no aumente de tal manera que dañe el nervio optico y entonces uno se quede irremediablemente ciego.
Nunca Cali fue tan hostil.
Nadie me hizo nada, pero yo sentía que caminaba en la mitad del infierno.
No quise esperar bus, cogí un taxi y atravecé la ciudad para buscar la autorizacion, la sala estaba llena, y resulta que ya no había contrato con la clinica donde me estaban atendiendo, por lo cual debieron darme orden para valoracion por otro especialista: una glaucomatologo, además me autorizaron los campos visuales, y para el dia siguiente tendría la de la iridotomia.
El jueves 13 por la tarde me hicieron el examen, tenía mucho temor, mis ojos, mis ventanas, no quería que me dijeran que se estaban cerrando, que veía de forma tubular, hacía pruebas en la buseta, yo veía bien, con 180°, pero tenía un temor que no había sentido antes por algo que tuviera que ver conmigo.
- Vas a seguir la luz roja y cuando aparezcan puntos verdes con el pulgar presionas este boton tantas veces como puntos veas, ¿okey?
Uno sabe todo eso, pero entonces uno no dice que es medico porque quiere que le expliquen todo, para no sentirse tan desamparado.
- Salió todo muy bien, ya el doctor te explicará.
De verdad nunca un papel había tenido tanto valor para mi, desbancados sin remedio: las pruebas del icfes, el diploma de medico, el de especialsita.
Baje esas escaleras loca de felicidad, aun la estrechéz de mis angulos no habia dañado mi vision, así que el pronostico era bueno, solo abrir los huecos y ya está, tenía cita a las 5:15, eran las 5 y una señora muy amable se me acerca:
- Doctora (tuve que confesarle a la señora de la campimetria mi profesion al terminar el examen porque se estaba sumergiendo en una explicacion innecesaria de la patología) hubo una confusion su cita no es hoy sino mañana, porque se la reservaron con el Dr Fulano que no trabja con su eps, venga mañana con el Dr Rivera.
- Está bien, (Dios mio tener que pedir permiso, no puede ser), cual tiene más temprano?
- 8 u 8:20.
- 8, gracias.
Mi marido tenía una reunion a las 7 en punto, así que el que fue por mi fue mi suegro, con mi cuñada, durante el viaje que estuvo bastante largo, oí a Julito no me cuelgues: el tema era Paul Potts y su cantada, iba tranquila de mentiras, porque no dejaba de pensar que cada dia contaba y había que evitar que la presion lesionara el nervio.
- Doctor usted es muy joven!! (no me aguanté y le dije porque yo me esperaba un viejito y el parecía de 30 y pico y si sacamos cuentas: medicina 7 años, rural: 1 año, oftalmologia: 3 años, glaucomatologia: 2 años, sin contar el tiempo que hay entre uno y otro, termino muy jove, o era un come años).
- Usted tambien.
Me dí cuenta que uno se va volviendo como la mamá o la abuela, pensé enseguida: debería presentarselo a mi cuñada, que horror ya estaba como la abuela de Mulan, pero le vi la argolla y olvidé la idea enseguida.
Tenía cara de incredulo, y me examinó nuevamente, con el rigor de un joyero y es que además el prisma que usaba se parece a eso que se ponen los que evaluan los diamantes. No dijo nada, comprendí a mis pacientes cuando yo los examino y me voy al computador a escribir, para que nada se me olvide, sin explicarles antes.
- Tengo buenas noticias, tiene unos angulos así de grandes.
Separó mucho sus manos de pianista.
- Yo creo que suted lo que tiene es una migraña oftalmopléjica (descansé, desde que la neurooftalmologa me vió me reprochaba a mi misma el haber pasado 1 año tomando medicamentos para la migraña cada vez que me dolía el ojo en vez de ir al especialista).
- Si, yo tambien había pensado eso, hasta hace poco.
Me dio remisión con la neurologa, y con la optometra.
El 20 de septiembre mi jefa me dejó en una esquina cerca de la optica, segun la direccion debia estar a 3 cuadras, pero me ha pasado en Cali que creo estar cerca y resulta que de la 34 a la 35 hay como 5 cuadras, 34 A, 34 B, 34, C, 34, D, 34 D bis, (no se emocionen niños son calles no tallas de brasieres) así que no me arriesgué sobretodo porque faltaban 10 minutos para la hora de la cita, tomé un taxi, y pague una carrera por 3 cuadras, el taxista se fue muerto de risa.
El señor vigilante me pidió el carné reviso una lista y al final dijo:
- Usted no tiene cita hoy.
Quiso darme rabia, pero miré atenta el papel que tenía en la mano
- Claro que si tengo, lo que pasa es que esa es la agenda del dia de ayer.
Se puso rojo y dijo cualquier excusa, me tocó esperar 20 minutos, no importó mucho porque tengo una filosofia: hay que ser buen paciente, y esperar tranquila para que mis pacientes tambien sean buenos conmigo y esperen tranquilos.
La optmetra despues que le conté todo lo que había pasado antes de llegar a su cita dijo algun comentario contra los tres oftalmologos que me habían visto, no se me hizo raro ya estoy acostumbrada a que todos los profesionales de la salud hablen mal de nosotros los medicos, no se si tendran o no razon, pero siempre lo hacen.
- Tiene astigmatismo y debe usar lentes de forma permanente.
No me asusté, no me extrañó, esperaba oir esas palabras desde que caí en la cuenta que mis papás usaban gafas, salí y no me cotizaron la fórmula de los lentes poque ya eran más de las 6, así que al sabado siguiente fuimos Leonardo y yo a hacer esa vuelta, yo esperaba que me entregaran los lentes enseguida, pobre ilusa, mi marido es un miope corregido así que me bajó de esa nube.
- Eso te lo dan en unos dias.
- Puede venir por ellos el 3 de octubre.
Ratificó la muchacha que atendía, puse mala cara.
- Pero eso es la otra semana.
- No, no lo es, es la semana de más arriba, pero no importa.
Ayer Leonardo fue por ellos, yo de verdad los esperaba con alegria de navidad, y apenas me los dio, me los puse, acá estoy muy juiciosa con ellos puestos, no me molestan, ni me han dado dolor de cabeza, al contrario como tienen un filtro, no he sentido ningun malestar por el computador, se podrá decir que soy una cuatro ojos feliz..
Nota, recuerdo que una vez un muchacho me dijo: tus pecas son hermosas, que bueno que no usas gafas ni retenedores o frenillos (fue hace mucho, antes de usar los brackets) porque te imaginas que cara de nerda tendrías??, el viernes que viene que es dia de retenedores para mi, porque voy en el proceso de tenerlos cada 15 dias, me tomaré una foto y se la haré llegar, a ver si le parece que me veo muy nerda...


ultimo dia sin gafas

primer dia con gafas.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Y todo ese proceso por un astigmatismo??....vaya

bueno pero lo positivo es que ya no experimentarás mas ese dolor que por lo que describes te tenia pero aburrida.

Aplica el dicho, los médicos también se mueren....jejeje

pero sabes me imagino que debe ser muy chistoso pasar de médico a paciente.

Me imagino a ti asustada de paciente, pero es bueno para que veas como nos attera a los pacientes asistir al médico...jejeje.

Oye lo de la Iridotomia, me dolió solo de imaginarmela, yo paso jejeje

besos

Beatrix dijo...

Javi: el diagnostico de astigmatismo fue casual, es más estoy en control con la neurologa quien me ha mandamo varios examenes, que espero salgan todos normales y al final resulte que si era la migraña oftalmoplejica, o mejor aun que eran gadejos mios..
abrazos

Anónimo dijo...

Ah ok entendido, bueno ojalá que todos los exámenes resulten bien. Una cosiya si ya pareces político, y que ya me fallaste en el encuentro blogger...jejeje
besos

Daniel de Witt dijo...

Esperemos que no sea nada importante. Igual, al menos aquí, está de moda que las mujeres usen gafas. Pero en fin...lo importante es que estés bien.
Un abrazo.