lunes, mayo 07, 2007

EL FLECHA II, EL RETORNO

“Mientras más pequeño es el pueblo
Más importante es la esquina”
César Henríquez.




Este año ha sido bastante productivo para mi, en lo que a literatura se refiere, en lo corrido de este he leído más libros que en todo el año anterior, sino estoy mal hasta ahora llevo 8, todos buenos, que bueno!, el penúltimo que leí me lo regaló de grado Karina, una muchacha cartagenera grande y de pestañas largas que vivió un tiempo en Cali y ahora vive en Bogotá, que además estudió conmigo la especialización, el libro fue su regalo de grado: Kari, te fajaste!, se llama EL FLECHA II, EL RETORNO, para la gran mayoría de ustedes el flecha es un personaje recontraconocido, y puede ser que hasta se hayan leído ya este libro, que a mi me teletrasportó a la costa caribe, a mi pueblo que son todos esos pueblos hermosos de la región norte, me reí como loca y acá quiero ponerles un párrafo que a mi me hizo recordar que mientras estuve viviendo en Sincelejo o en Cartagena, o en Coveñas o en Caracol siempre quise irme lejos, a una ciudad grande, con gente rara, porque huir siempre ha sido un poco lo mío, pero resulta que ahora estoy lejos (no tanto como Wilmer que está en Paris) extraño todo hasta lo que tantas veces me molestaba..
“- Es verdá. No es sino cerrá uno los ojos aquí en Sinú-Sábana y la verdá sale así. Yo, un día de estos, voy a hacé una lista de too lo que a nosotros aquí tenemos pa´sé felice. … Bueno arranco con la lista..
- Arranca por donde hay que arrancar: por el arancamuela.
-Erda, sí, master, déjeme ve: tenemos arrancamuela, cabezae´gato, corraleja, diaboline, galleta´e limón o galleta´e soda, porro, queso salao, suero, ñame, yuca, bocachico, fandango, peto, carimañola, ciénaga, río, canoa, mote´equeso, chirimoya, anón, cumbia, gaita, zapote, tamarindo, níspero, mamey, tajini, tabbule, vallenato, empaná´e huevo (arepa), la Virgen María ( y la del Carmen), leche cortá, casabe, guarapo, limoná, chicha´e corozo, chicha´e mamón, higadete, bagre frito, arró con coco, vaca-loca, dominó, cañafístula, guama, plátano papoche, el Corazón de Jesú, quinientos y quinientanos, guineo, caseta, arroj apastelao, chocolate´e bola, rosquita´e yuca, casadilla, compadres y comadres, Kola Román, amigos, amigas, tinto colao, guinda, buñuelito´e fríjol, panelita´e leche, tres puntá, avena caraqueña, plátano asao, bollo-limpio, buena brisa, hamaca, mariapalito, chicharrón, chinchorros, hicotea, morrocoy, palmito, calandraca, , mongo-mongo, bagre seco, minguí, arró con cerdo, bola de ajonjolí, calientillo, mazorca asá, tajá´e berenjena, ajinjible, vinito´e corozo, deditoj´e queso, chicheme, yuca asá, ñame sancochao, casabito dulce, paseo en canoa, queso amasao, yuca cocía, mochuelo, azulejo, canario, chamaría (chicha fría), patico salao, mojarra, sierra frita, sancocho´e sábalo, panderito, badea, chich´e patilla, risas, yuca frita, mazamorra´e plátano, mazamorra´e corozo, procesiones, fresco´e milo, minga, gallina guisá con coco, sopa atollosa, bollo dulce, abanico´e napa, sancocho trifásico, queso frito, aguaceros, esteras de nea, carcajadas, techo de zin pa´que suene la lluvia ¡que eso sí´e sabroso! (como donde mi abuelita Ocha en Magangué) , buenos cuentos.. De Juan Lara, Juan Bobo, Pedro Urdimalas, Manuelito, Tío Conejo, Tía Zorra, Tío Tigre, los tres perros del diablo, arroz con fríjol blanco cabecita negra, tajaitaj´e plátano, arro´e camarón, la Virgen del Carmen, poetas, cuenteros, escritore, bailadore, compositore, pintore, decimero, cantoj´e vaquería, bandas de viento, de millo, coplas, gaitas, bullerengue… Siga maestro.
- Quioscos de palma, fricaché de iguana, carne de babilla, cacó, mango… maduro y biche con sal, paseo en planchón, almojábana, ostras, barbú, mojarra frita, chicha´e melón, caballito´e papaya, agua´e panela, codicito de cerdo, boronía, arroz con leche, patacón, plátano en tentación, bocachico al cabrito, carne esmechá, posta negra, viuda´e carne salá, pasteles, alegria de burro, dulce de icaco, de mamey, de papaya…”
Supongo que sino les alboroté las nostalgias por lo menos sí el hambre.. Y no olviden esa frase tan bonita también extraída de este libro: el costeño es un hombre que no es capaz de comerse un gajo de mamón solo.

2 comentarios:

Unknown dijo...

En estos dias con tantos estimulos nostalgigenicos, me pregunto que es lo mejor que uno puede hacer con la nostalgia, si alguien tiene una respuesta...
Y es increible como se trae uno la tierra y las historias van detras de uno.

Anónimo dijo...

Este articulo fue publicado en el año 2007 4 años mas tarde me lo encuentro en la red, justamente un dia como hoy de una profunda nostalgia al ser el dia de ayer la Guacherna en mi amada Barranquilla del alma. Yo aqui a 15ºC en una ciudad disque de las mejores de Europa, quizas de mucha historia y trayectoria, pero no de gente alegre y bullera, esa capacidad de expresion fantastica que nos identifica a toda la region caribe, esa capacidad de poder estar en una esquina esperando un boston boston y quedarte hablando con el man de los jugos de naranja sobre como perdio tu Junior del alma, diciendo, ese equiop no vale copa ah? y el man enchollao hablando mierda de la linda hasta que te montas en el bus y mas nunca lo vuelves a ver. Como extraño eso y mucho mas. Gracias por haber publicado esta nota, una gran sonrisa tengo ahora...