lunes, julio 10, 2006

BUSCANDO A DELIA

Te acuerdas Delia de la camiseta con una casita pintada que tenias puesta el día que expusiste en biología el aparato de golgi?, no fue la primera vez que te vi, pero no recuerdo como ibas vestida antes, te acuerdas que andabas con Fulvio y yo con Carmen Beatriz?, te acuerdas de la sorpresa que era oír todo tu nombre: Delia Marta María de los Remedios, había que estar bien alimentado para decirlo completo.
Te acuerdas que en segundo semestre ya nos acercamos un poco, tu andabas en tu comité cultural y yo en mi vox dei, hablando con Rai todo el tiempo de provi y tu quisiste ir porque pensabas que era un bar o un taller de poesía y casi te mueres cuando viste que era un lugar para orar?, fue gracioso..
Te acuerdas que la pensión donde vivías desde que estudiabas enfermería te robaban las monedas de la alcancía y los protectores diarios y entonces te fuiste a vivir a la mía? y le gustaste a Danny y Claudia, mi compañera de cuarto, se molesto cuando supo que vivirías con nosotras? Te acuerdas que todos tus amigos perdieron el semestre menos Nando y Fulvio que ya no era tu amigo, y yo deje de andar con Rai y entonces andábamos tú y yo?
Te acuerdas que decías que en la otra vida fuiste anatomista porque todos esos agujeros y esos huesos los aprendías con facilidad? y yo a veces me levantaba temprano a repasar en voz alta para memorizar tanto músculo y sus inserciones mientras tu dormías y un día despertaste sabiéndolos solo porque me habías oído? te acuerdas que fuimos a la clausura del festival de cine y conocimos a Juan Kan que andaba con Eva C. y conocimos también a Ilmer que resulto ser una rata? Y gano una película de Norma Aleandro, amor de otoño era que se llamaba?, era bonita, entramos gratis, te acuerdas? Y pasaste trabajo para pasar anatomía y bioestadística porque casi te tienes que ir a Bogotá a vivir y estuviste viajando mucho, ya casi no me acuerdo bien, recuerdo que llorabas y supongo que es mejor no acordarse.
Te acuerdas de cien años de soledad?, de Aureliano Buendía y de Rebeca?, te acuerdas que para nosotras fue como para Teresa y Tomás Ana Karenina en el libro de Kundera: una clave para entrar en la vida del otro?
Te acuerdas que cuando cumpliste 19 te regalé una botella de ron Medellín y vivíamos donde esa señora bruja y mala que se llamaba ediltrudis y nos encerramos en el baño del cuarto a beberla, y en medio de la borrachera no podíamos hablar y todo lo escribíamos: la comparación del inodoro con el estomago y la primera porción del duodeno?, y la línea aquella en que yo escribí: “si la vieja se entera que bebimos aquí la matamos”, lógicamente lo decía porque la mataríamos de rabia, pero imprudentes borrachas dejamos el papel por ahí ella lo leyó y se lo mostró a todos como prueba irrefutable de nuestra intención de poner fin a sus días.
Te acuerdas que nos atracaron tres niñitos?
Te acuerdas del cuento de Eva P. y los exámenes robados y del sufrimiento que fue para medio salón (los que no estábamos envueltos en la trampa) pasar fisiología, y al final de ese semestre tu mamá vino a buscarte y como siempre que venia fuimos a comer pollo asado? Al semestre siguiente nos recibieron con Titanic y yo fui sola a verla y lloré mucho y nadie me consolaba, era la única persona sola en toda la sala, y tu fuiste con Liliana después y no te gusto y te saliste a mitad de proyección? Esas eran cosas que casi nunca entendí, yo por lo menos sino me gusta me duermo, con lo rico que se duerme bajo el arrullo del proyector y el frío de mentiras, y hablando de dormir te acuerdas que cogíamos un bus y preguntabas cuanto demorábamos en llegar, yo respondía y al segundo ya casi dormida decías: me despiertas al llegar, y caías fundida, y por esa época te regalé una tarjeta de amor y amistad que decía: bla bla bla bla entre amigos las palabras sobran con 2 dulces de café?
Te acuerdas de Patricia la de la pensión donde te mudaste? que era un poco casquivana y bastante mentirosa?, y de todo lo que pasamos en ese apartamento?, de Mario Brown, Leidy, Mauricio y Diana?? y un día estábamos asomadas en un balcón viendo una gente reunida abajo, yo escupí y al ver la saliva caer en medio de ellos me escondí y ellos te vieron a ti? que nos gustaba ir a crepes a comer helados y robar revistas bajo mi ridículo pretexto: es que cuando las compró nunca traen nada bueno.
Te acuerdas de Silvia Casabianca que te dijo que se valía soñar? De Mario Alfonso y de Gabrielito Gas?, de Lovadis que ahora ha de ser un gran bailarín y nunca me pago los $20000 que le preste para inscribirse en la escuela del cuerpo?
Te acuerdas que el día que nos mudamos donde Aurora no había energía y nos quedamos en el cuarto oscuro cantando mariposa technicolor y abajo Reyes y Rina se reían? y luego conocimos a Daniel que nos confeso que se había pasado por armas a todas las féminas domesticas del reino animal? y después quería tener algo conmigo? Lógicamente trás esa bestial confesión nunca podría yo tener algo con el, y en esos días Aurora peleó con el marido y reventó todos los platos en el suelo, y nosotras el primer día habíamos visto simpático a ese tipo y después nos dimos cuenta que era horrible? y recuerdas que Camilo, tu sobrino cumplió años y tú con los globos de su fiesta inundaste nuestro cuarto? y un día salieron dos viejitas en una novela que según decían eran amigas desde jóvenes y te dije que así seriamos nosotras y tu me dijiste que ni lo soñara?, yo me acuerdo que eso me dolió, y otro día te acompañé a hacer graffiti de VR todo pegado y cuando nos preguntaron de que teníamos manchadas las manos yo dije la verdad y no me creyeron porque ya tu habías dicho que había sido pintando pancartas por el hospital?
Te acuerdas que me viste llorando y me consolaste tantas veces?
Te acuerdas que el día que Juan Kan proyectaba su cortometraje en la alianza francesa nos robamos un libro de Rimbaud mientras un francés nos miraba y salimos de ahí muertas de risa diciendo que nada une mas que un crimen?, creo que tu te ganaste 100 años de perdón al quedarte con el libro.
Te acuerdas el día que te corté el pelo y no quedo como esperabas? y la vez que Aralis te lo planchó? y cuando yo me pinté un mechón de verde y así lo lleve a Sincelejo y nadie se dio cuenta? Siempre he creído que para estar cercano a tu corazón hay que tener serios problemas capilares: Mario, Lucas, Richard.. y recuerdas que cuando te rapaste la cabeza te gustaba asomarla por las ventanillas de los buses para que el viento te hiciera cosquillas? y lo mismo con el mar? Y cuando llegaste a Sincelejo el portero de mi urbanización no te iba a dejar entrar porque decías llamarte Delia siendo que eras un hombre? Sino es por mi hermano Ariel no entras, y luego cuando te creció el pelo yo te hacia lindas moñitas?, y en la facultad había un cartel para anotar lo que nos estresaba y un idiota escribió que tu peinado?
Recuerdas el centro? La Bartolomé Calvo? a Bruno aquella tarde de lluvia en la U del centro con su acento francés y sus pantalones cargo? y que luego nos preguntó si éramos pandajas queriendo decir pendejas queriendo decir lesbianas? yo me fui a una entrega de regalos del amigo secreto y ustedes se quedaron y el como muchos otros se enamoro de ti.
Te acuerdas que lloré toda la estúpida película Boys Don’t Cry? y como me gustó los niños del cielo, y lo mucho que me impactó Magnolia? Te acuerdas que por aquella época íbamos a cantar al karaoke y Jesús se enojo conmigo porque cante hacer el amor con otro?
Te acuerdas que cada una tenia un vestido de rayón y yo me compré un pareo que use cada vez que iba a playa hasta que por fin feneció en el viaje que hice con Leonardo este año a mi casa, para felicidad de mi mama y mis hermanas.
Te acuerdas que decías que tendrías muchos hijos y yo los iba a criar? y cuando Patri quedo embarazada, y la alegría cuando nació Natalia? que todas las tardes íbamos a verla luego del curso de inglés? recuerdas lo terrible que fue que se enfermara?
Te acuerdas de la fiesta sorpresa que tu, Vivi, Chanda y la señora Elena organizaron cuando cumplí 22?
Te acuerdas que me regalaste un caracol y un CD de Tracy Champán antes de separarnos para hacer el internado?
Te acuerdas que fuiste a mi matrimonio y lloraste? Te acuerdas Delia, si te acuerdas? O tendré que decirte como le dijo Gómez Jattin a Isabel: que va tu no te acuerdas? yo te recuerdo siempre, y te recuerdo así como en ese tiempo en que me creía muy triste y mentiras que era feliz, no importa que después conocieras tanta gente y la distancia hiciera mella porque como dice A. Sanz la distancia es si no volvemos, tu eres mi amiga y por eso te ando buscando.

1 comentario:

Schatzy dijo...

Se busca lo que se pierde
Asi, que en este caso, no aplica
Siempre he estado ahi