sábado, mayo 13, 2006

Del Código Da Vinci y otros best sellers.

Hace mas o menos dos semanas termine de leer el cacareado libro de Dan Brown y sentí tristeza (no como católica como muchos pensaran, es simple ciencia ficción y lo que dice no me perturba) sino como lectora a consumar, supongo que desde hace mucho esto sucede pero es hoy cuando decido levantar mi queja, a quien? No se.
En los últimos 12 meses he leído 5 libros (solo conté los leídos por primera vez, los releídos no). Lastimosamente los recuerdo todos porque salvo el Quijote de la Mancha y el último tomo de los Reyes Malditos los demás fueron de poca calidad literaria. Empezare por el ultimo el tan vendido y referenciado Código Da Vinci, digámoslo así en suspenso *** y ½, la verdad el final es predecible y las tales cálices y las espadas notorias, pero lo que me apena en serio es su disminuida capacidad literaria, eso de mencionar dos veces una cicatriz en el rostro de alguien revela la pobreza de recursos, pero bueno no hay ningún problema los escritores sin talento también comen, pero da grima que libros buenos no se vendan y sus autores pasen hambre, mientras que alguien con la recalentada receta de hablar contra algo ( la iglesia esta vez) se llene de dinero y lo que es peor es leído por todos y REFERENCIADO, multiplicándose así exponencialmente sus lectores.
Por otro lado me sentí releyendo La Escritora (si, este se publico después pero yo lo leí primero) que es el otro best seller, bueno, pequeño best seller si lo comparamos con el anterior, se le abona que no se ensañó contra nadie o bueno si, socarronamente contra el comunismo, pero igual, suspenso: predecible y belleza literaria: NULA, es difícil escribir bien, lo se, pero.. Sí, hay gente que lo hace bien, pero donde están?
Termino por uno que es digámoslo así la segunda decepción, hace mucho tiempo vi a un escritor en la televisión: Álvaro Sánchez Baute y Al diablo la maldita primavera el tema de su conversa, me moría por leerlo, al final lo encontré en el librero de mi suegra, y termine el libro como un globo desinflado, como dijo Fermina Daza: mas es la bulla.. Pero no será de ese libro que hable, la real perdida de 2 días de mi vida en que pude releer La insoportable levedad del ser o algún capitulo de Don Quijote o de Rayuela, o ver Los simpsons o la maratón de friends, fue al leer Sex o no Sex, quien escribió eso? Que es eso? Por que lo termine? El tema es lo de menos, yo me leí la historia de O a mis inocentes 17 años y no me escandalizó, así que el tema no es el caso, sino la forma, eso no es una crónica, ni un reportaje es mas, ni siquiera es un buen chisme, es muy triste…
Si, los Paulo Coelho, y los Carlos Cuauhtémoc Sánchez pueden creer que tiene talento, el derecho a la ilusión existe, pero nosotros no compremos esos libros, dediquémonos a apoyar el talento real, y elevemos una oración para que a los muchachos en el colegio no los obliguen a leer esos experimentos tan lejanos a El extranjero, El túnel, Madame Bovari, reales regalos para la mente y para el alma.
Mejor compremos Calvin o Mafalda, son más profundos, más bellos y menos caros.
P.D:
De los 3 fiascos literarios referenciados solo peque por comprar uno: la escritora (y porque había entendido era una novela histórica, cosa lejana de la realidad), los otros dos fueron prestados.

1 comentario:

::::VARGAS:::: dijo...

Ignoro si leas este viejo comentario de una entrada atrasada, pero es que sentí igual desazón al acabar esa desastrosa cosa llamada Código Da Vinci (que debería ser Código Leonardo, ya que trata sobre el pintor y no la ciudad,con que error infantil inicia el autor).
Y así como acabaste Sex o no sex (me he abstenido de acercármele a menos de 30 metros), si caí en la lectura de "Los caballeros las prefieren brutas".
Mi IQ ha sabido caer en varios puntos que ya no se recuperan luego de esa fatal experiencia.
un saludo.